jueves, 8 de noviembre de 2012

Ensayo: "¿Que es educar?"


La educación es algo indispensable para todo ser humano. Nada más nacer un niño tiene todo su cuerpo biológicamente preparado para convertirse en un hombre. Pero no bastará con tener esas capacidades biológicas, sino que requerirá también de capacidades sociales. Estas capacidades sociales deberá adquirirlas mediante la educación, es decir, mediante la enseñanza de otra persona, por lo que un individuo no podrá desarrollarse socialmente si no es enseñado por otro individuo.

Lo que Fernando Sabater trata de explicar en el capítulo 2 de su libro El valor de educar es como se relacionan los diversos aspectos que acaban formando la educación de una persona, o al menos como estos deben relacionarse para que la educación sea correcta.

En principio se hace mención del tiempo como un invento exclusivo del ser humano. La concepción temporal cobra gran importancia a la hora de aprender, pues en todo momento se es consciente de que la muerte acabará llegando. Así pues, es la educación la que nos debe ayudar a movernos en relación con el tiempo, es decir, de interpretar correctamente esa concepción temporal.

Tenemos que ser conscientes de que todos hemos sido maestros alguna vez, es decir, que alguna vez hemos instruido a otra persona (y por lo tanto, también hemos sido instruidos en algún momento). Sin ser pedagogos de profesión ni nada por el estilo, en algún momento hemos enseñado a alguien como hacer algo (desde la acción más fácil como atarse los cordones hasta conocimientos científicos) y esto nos pone en la figura del maestro.

Ante la situación anterior surge el siguiente debate, del cual se habla en el capítulo. Si cualquier persona puede actuar como maestro, y de hecho, cualquier persona lo hace, ¿para que profesionalizar la educación? Pues bien, la necesidad de esa profesionalización nace en que cualquier persona no es capaz de enseñar cualquier cosa, por lo que cuando los conocimientos a enseñar son científicos la profesionalización se hace necesaria.

Ese debate sobre quien debe educar y qué tipo de conocimientos debe transmitir lo encontrábamos ya en culturas anteriores. En el capítulo de Fernando Sabater se pone el ejemplo de la cultura de la antigua Grecia. Allí, se distinguían dos figuras: la del maestro, encargado de transmitir conocimientos de áreas como las matemáticas (figura menos valorada en esa cultura) y la del pedagogo, encargado de transmitir valores morales y éticos (más valorado).

Pues bien, en la cultura actual lo que ocurre es lo contrario. Nosotros que formamos parte del sistema educativo actual nos podemos dar cuenta de que actualmente es mucho más valorada la enseñanza de conocimientos científicos que de valores morales y éticos. Este sistema educativo es muy cuestionado por la manera de aprender, ya que suele ocurrir que el examen es preparado los días anteriores para poder pasarlo y después olvidar esos conocimientos. Pero, ¿se adquieren así los conocimientos? ; ¿se aprende realmente así?

Dejando ese debate al margen, siguiendo la diferenciación creada por John Passmore podemos distinguir entre habilidades cerradas y abiertas. Las cerradas serán habilidades que, tras ser aprendidas y adquiridas, tendrán poco margen de mejora, y llegará un punto en el cual se habrá automatizado esa habilidad de tal manera que no se podrá mejorar más. Por otro lado, las habilidades abiertas, tras ser adquiridas, podrán ser mejoradas, siendo estas más exigentes para el aprendiz que las cerradas.

Esta clasificación realizada por Passmore nos servirá para plantearnos qué tipo de habilidades nos parecen más convenientes para ser adquiridas. En este caso nos decantaríamos por las abiertas, que al ser más exigentes, provocarán que el aprendiz tenga que ser más constante en su esfuerzo por adquirir ese conocimiento.

En conclusión, al leer el capítulo 2 del libro El valor de educar de Fernando Sabater observamos diversos aspectos que nos ayudarían a responder esa pregunta mencionada en el título: ¿Qué es educar? haciendo referencia a esa transmisión necesaria entre alguien que ya posee esa habilidad o ese conocimiento y alguien que se muestra dispuesto a adquirirlo. Además, logramos hacernos una idea de los tipos de habilidades que son más convenientes de adquirir para una buena educación y como llevar a cabo esa transmisión de conocimientos y habilidades.

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