miércoles, 19 de diciembre de 2012

Algo Opinable: El Blog (Bendita Diversidad)

Hoy he podido ser testigo en clase en primera persona de como un mismo elemento puede despertar reacciones completamente diferentes a los alumnos de nuestra clase de la asignatura de educación del movimiento.

La actividad propuesta por el profesor ha sido la siguiente: escribíamos una frase en media hoja que teníamos en nuestra silla, y abandonábamos nuestro sitio para escribir frases en hojas ajenas. Todo esto se encontraba pues, dentro del anonimato. Mientras paseaba por esas sillas buscando una vacía para poder escribir algo iba leyendo frases de otras hojas y pensaba: ¡Cuanta diversidad! Podía leer desde auténticas reflexiones sobre la forma de llevarse a cabo las clases hasta un "Amunt afició, amunt Valencia" (ambas reflexiones igual de respetables).

Al final de esta actividad hemos hecho grupos de seis personas y hemos elegido las frases que más nos han llamado la atención de seis papeles que habíamos recibido tras ser repartidos al azar. Y aquí es donde he encontrado esas frases que tanto me han llamado la atención y por las cuales quería hacer esta entrada. En el folio que me ha tocado a mí, veía una serie de frases que establecían un diálogo entre ellas, que decía así:

- Algo diferente: El blog.
- Algo aburrido: El blog.
- Algo malo: El blog.
- ¡Viva el blog!
(cada una de estas frases con un bolígrafo diferente y una caligrafía diferente, por lo que cada una era de una persona diferente).

Lo que me ha llamado la atención de ese diálogo espontáneo es como ese elemento común (el blog) despierta unas sensaciones completamente diferentes en un alumno o en otro. Mientras para el alumno que comienza el diálogo la experiencia de la comunidad mediante los blogs ha despertado sensaciones positivas y ha disfrutado de la experiencia (al igual que el último), los otros dos alumnos pueden no estar de acuerdo con esa forma de trabajar o pueden haber tenido malas experiencias con esta comunidad creada. Yo sinceramente, dentro de ese debate creado de forma espontanea me decantaría más bien por la primera opción, por motivos que ya explicaré en la autoevaluación. Pero no por ello se deben rechazar las reflexiones de los otros dos compañeros. De hecho, gracias a ellos y a su reflexión sincera me han ayudado a comprender esa diversidad a la que hacia referencia. Por que, ¿no os parecerían un poco aburridas las clases si todos pensáramos lo mismo y no existiera esa diversidad?


1 comentario:

  1. Que bien que hayas rescatado ese comentario y que hayas comentado sobre él. Creo que tienes toda la razón: la diversidad merece ser celabrada, aunque a veces asuste lo incontrolable que puede parecer.

    ResponderEliminar