jueves, 20 de diciembre de 2012

Eutoevaluación


Creo que teniendo en cuenta que el transcurso de la asignatura llega a su fin, llega el momento de realizar una reflexión sobre uno mismo, es decir, una autoevaluación.

En primer lugar creo que debería reflexionar sobre lo más importante, es decir, sobre qué he aprendido. Así, reflexionando sobre este aspecto, podré saber hasta que punto ha sido importante esta asignatura para mi aprendizaje.

Creo que lo más importante que he aprendido con esta asignatura es la gran amplitud de la educación y su complejidad. Me explico: en este grado, prácticamente ninguna disciplina se preocupa por el ámbito de la educación, lo que hace de la asignatura de educación del movimiento algo diferente. Algo muy importante que también he aprendido ha sido a llevar a cabo un aprendizaje mucho más autónomo, pues la organización de la asignatura nos ha permitido mucha libertad para hacer lo que quisiéramos desde el primer momento, cuando podíamos decidir si realizar una evaluación continua (la elegida en mi caso y en la gran mayoría) o una evaluación final mediante un examen final.

Esta libertad que nos otorgaba esta asignatura da gran importancia a la pregunta: ¿Qué he hecho para aprender? Digo esto porque al ser durante todo el cuatrimestre un trabajo tan autónomo encontramos desde personas que han optado por el mínimo esfuerzo (algunos ni eso) hasta personas que de verdad han disfrutado la asignatura y la han llevado al día más allá del temario de clase. Nos ha sido de gran ayuda la idea de los blogs, creando una comunidad de aprendizaje para compartir conocimientos entre todos. Me considero que estaría en el segundo grupo antes expuesto, pues precisamente la herramienta del blog me ha sido muy útil. Además, me gustaría destacar mi progresión en su uso, pues al principio tengo que admitir que no me convencía demasiado esa idea de trabajar y casi me costaba hacer una entrada, lo veía como un deber. Sin embargo, al final me he dado cuenta que he llegado al punto de por ejemplo ver alguna noticia en el telediario y pensar: podría hacer una entrada sobre esto, aplicándolo a este elemento de la asignatura.

También me gustaría destacar mi intención de ayudar al resto de compañeros para unirse a ese grupo de disfrute de la asignatura. Esta ayuda considero que la he intentado llevar a cabo por dos caminos distintos: el primero con mis entradas al blog, que al igual que a mi me han servido las de otros compañeros para comprender cosas, he intentado que las mías también les pudieran ser útiles a ellos. Por otro lado, mediante el feedback realizado con mis comentarios en sus blogs, diciéndoles en que podrían mejorar o simplemente dando mi opinión sobre el tema en cuestión. Por lo tanto, creo que dentro de lo que estaba en mis manos he contribuido a que mis compañeros, al igual que yo, hayan entrado de lleno en la asignatura y hayan participado con nosotros en el aprendizaje de la clase.

Respecto a la utilidad de lo aprendido en esta asignatura, me gustaría poner de manifiesto un inconveniente, algo ya comentado por el propio profesor en su autoevaluación: el tiempo. Normalmente un cuatrimestre es un periodo de tiempo bastante reducido para llevar a cabo toda una asignatura, pero cuando además hemos empezado tarde debido al cambio de profesor y hemos tenido tantos días de huelga o puentes, ese periodo de tiempo pasa a ser mucho más reducido. Sin embargo, dejando a un lado ese inconveniente, creo que esta asignatura nos ha ayudado a ver el ámbito educativo con otros ojos, a ver la educación desde las dos partes que lo forman: la del docente y la del alumno. Ese sería el aspecto que me gustaría destacar sobre lo que he aprendido, ya que hasta ahora veíamos todo desde el punto de vista del alumno. Con esta asignatura hemos logrado entender (el que ha querido y ha puesto de su parte) las relaciones que se establecen entre el docente y el alumno. Por lo tanto, me ha servido para ampliar conocimientos sobre el ámbito educativo, un ámbito que prácticamente no habíamos tocado hasta ahora y que, para muchos de nosotros (los que nos queremos dedicar a la educación) debería formar la base de nuestra formación.

Como conclusión me gustaría destacar la progresión antes comentada. Quiero comentar que ese inicio algo confuso creo que se debe a  que me costó algún tiempo comprender la esencia de esta asignatura, por ser una asignatura como ya he dicho muy diferente a las demás. En cuanto al método usado (los blogs), como ya he dicho, me ha parecido clave para poder reengancharme a tiempo, para salvar a un posible zoquete (aprovechando la lectura de Pennac).

2 comentarios:

  1. En el blog se ve que has dado muchos pasos y que, por tanto, has avanzado. Solo creo que te falta dar un paso más: el del compromiso y el rigor. Implicarte de veras en el trabajo, profundizar, ir más allá del simple comentario personal para llegar a la argumentación. ¿NO crees?

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Como ya he comentado, mi progresión ha sido importante en la asignatura, pero si que es verdad que tal vez no ha sido completa como me hubiera gustado.

    ResponderEliminar