miércoles, 19 de diciembre de 2012

Culto a la delgadez y Responsabilidad


1. ¿Qué es el culto a la delgadez y el principio ético-profesional de responsabilidad?

El culto a la delgadez es un fenómeno ocurrido en la sociedad actual. Consiste en el pensamiento del cuerpo delgado como el cuerpo perfecto. Así, se llega a una situación en la cual las personas delgadas reciben una valoración positiva solo por el simple hecho de ser delgadas, todo lo contrario que las personas obesas.

En cuanto a la responsabilidad, este principio hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.





2. ¿Cómo se relaciona el culto a la delgadez y la responsabilidad con el movimiento y la educación?

En mi opinión en el ámbito educativo se debería intentar acabar con ese culto a la delgadez que ocurre en la sociedad actual. Es más, hablando sobre la responsabilidad, creo que la educación tiene su parte de responsabilidad en mentalizar a los jóvenes de que un cuerpo delgado no es siempre lo idóneo y viceversa.

En cuanto a su relación con el movimiento, como se expone en la lectura, mucha gente utiliza el movimiento en su persecución por el cuerpo delgado. Esta actitud puede ser buena, pero siempre con control, y no marcándose como único objetivo esa delgadez.





3. ¿Qué hacer en relación con el culto a la delgadez y la responsabilidad? ¿Cómo hacer para poner de manifiesto la ideología y llevar a la práctica el principio?

Creo que lo que se debe hacer con ese culto a la delgadez creado por la sociedad es concienciar, sobre todo a la juventud, de que el cuerpo delgado tiene sus problemas, que no es la perfección. Así, la responsabilidad cae sobre la propia sociedad, que debe ser la encargada de llevar a cabo esa concienciación.

Sobre como hacerlo, como ya había dicho, la educación juega un papel importantísimo, ya que si desde el principio se conciencia a la sociedad de los problemas de la delgadez será más fácil que desaparezca ese culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario